La musicoterapia demuestra mejoras en la sociabilización y autoestima en personas mayores

La experta en trabajo social Ariadna Campos Pastor ha puesto en práctica la combinación de musicoterapia, reforzada con conversación, obteniendo considerables efectos beneficiosos 

El sentimiento de inferioridad e inutilidad, el aislamiento o la pasividad son algunas de las sensaciones más comunes y recurrentes que las personas de la tercera edad deben afrontar. La trabajadora social Ariadna Campos Pastor, experta en tercera edad dentro Lepant Residencial,  ha creado un grupo de conversación, combinado con musicoterapia, con el objetivo de reforzar y mejorar estos sentimientos tan comunes en la tercera edad.

Los talleres se realizan en grupos de 15 personas, que se sientan en círculo y son dirigidos por la experta.

Dentro de la dinámica se les pregunta por el estado emocional de cada uno, un factor a tener en cuenta antes de iniciar la terapia para poder tratar y abordar de una forma más efectiva las emociones y sensaciones de los asistentes. Dentro de la terapia de conversación se intenta focalizar en temas sociales destacados y/o de actualidad, donde se tiene en cuenta la opinión individual de cada anciano. De esta forma se sienten escuchados en un espacio donde su opinión, es importante.

La parte de musicoterapia se trabaja también la individualidad, es importante que la persona se involucre y participe activamente, por ejemplo, eligiendo canciones les recuerden a algún momento de su vida.

Durante la reproducción de la canción se fomenta el canto para mejorar el lenguaje y las palmas y movimientos para desarrollar el sentido del ritmo, la coordinación y la psicomotricidad fina y gruesa. Cuando finaliza la canción, se invita a la persona que la ha escogido a expresar a qué momento de su vida le transporta y los sentimientos  que se generan, de esta forma, no sólo se trabaja sobre la memoria, sino sobre las emociones.

La música, además, actúa como elemento socializador, favoreciendo la interrelación entre los miembros del grupo, las capacidades sensoriales y cognitivas y reduce los niveles de ansiedad o estrés.

La combinación de estas dos terapias tiene potentes efectos beneficiosos sobre el trabajo de la memoria y la gestión de emociones. Trabajando en grupo además se refuerza sentimiento de pertenencia y amistad dentro de un especio donde pueden expresar sus sentimientos y emociones estimulados por  potente efecto de la música.

 

Acerca de Lepant Residencial – http://www.lepantresidencial.com/

La  residencia de ancianos Lepant Residencial es pionera en la aplicación de tratamientos y terapias complementarias para el cuidado de los ancianos. Cuenta con un equipo  especializado en los cuidados de la tercera edad.  Situada en una zona privilegiada de Barcelona,  actúa como centro gerontológico y ofrece servicios de desarrollo personal  y atención socio sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s