Beneficios psicológicos del ejercicio físico en los mayores

El ejercicio físico tiene múltiples efectos beneficiosos en la salud de las personas mayores. Uno de ellos es el psicológico. Desde Lepant Residencial se destacan las ventajas de la actividad física en la salud mental.

A determinada edad, es frecuente encontrar estados depresivos y trastornos de ansiedad. En estos casos es básico establecer un protocolo de actuación con el fin de paliar esa situación. Tal y como se destaca desde Lepant Residencial, el ejercicio físico es uno de los métodos utilizados por los beneficios psicológicos que presenta.

La actividad física proporciona emociones positivas. De este modo, se reduce el estado de ánimo deprimido. Entre las actividades que se pueden realizar dirigidas a personas mayores se encuentran: juegos de pelotas y aros, movilizaciones pasivas, sesiones de piscina, etc. “Todo ello, que conlleva el movimiento del cuerpo, es benéfico para la salud mental de los ancianos”, sostiene Alba Ribas, psicóloga en Lepant Residencial.

Independientemente del tipo de ejercicio que se realice, éste mejora la autoestima, el autocontrol, la sensación de autonomía para las actividades de la vida diaria, mejora los hábitos de sueño, las funciones intelectuales o cognitivas y las relaciones sociales. El ejercicio físico es un potente antidepresivo, mejorando considerablemente el estado de ánimo.

Es necesario, sin embargo, una práctica habitual de ejercicio, por lo que se deben establecer varias sesiones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s