Autobiografías, tendencia de legado familiar

NUEVAS TENDENCIAS: LA AUTOBIOGRAFÍA COMO LEGADO FAMILIAR

• La redacción de la biografía de nuestros familiares o la nuestra propia, pasa a ser una tendencia cada vez más en auge.
• La narración autobiográfica forma parte hoy del currículum académico de distintas disciplinas en algunas de las universidades internacionales de mayor prestigio.
• En el último año se ha experimentado un incremento la demanda de biografías como legado familiar.

La escritura autobiográfica es una herramienta fundamental para conocerse a uno mismo y, desde ahí, conocer mejor a los demás; algo necesario para cualquier individuo y, desde luego, para cualquier profesional al frente de un equipo humano. Tanto es así que la narración autobiográfica forma parte hoy del currículum académico de distintas disciplinas en algunas de las universidades internacionales de mayor prestigio.

La escritura de memorias es también un medio idóneo para transmitir nuestra experiencia vital y profesional; una necesidad, el relato de la propia biografía, en su versión personal, laboral o en ambos aspectos, a la que casi ninguno de nosotros escapa, así como tampoco al deseo de dejar algún legado, capturar instantes significativos de nuestras vidas, como pone de manifiesto nuestro afán por tomar fotografías. ¿Por qué no añadir palabras? Señala Rosa Serra, experta biógrafa.

La demanda de biografías familiares es una tendencia en auge con un crecimiento anual muy importante desde que iniciamos la actividad, comenta Serra, Directora de Memorias Ediciones, empresa especializada en este servicio. Las biografías de madres, padres y abuelos ayudan a aprender acerca del árbol genealógico y sobre la misma historia familiar.

Añadir palabras, y dejarlas como legado, es la ocasión, tanto para quien relata la propia vida como para quien recibe ese relato, de compartir una experiencia emocionante y enriquecedora, con un gran potencial creativo y curativo: explicar historias o emociones antes no dichas por escrito es más sencillo que vocalizarlas.

Procedimiento de trabajo
La redacción de una biografía requiere una atención personal. El contenido de su libro surgirá de una serie de entrevistas con su biógrafo. Para prepararlas, se entrega un Manual de Orientación, una ayuda para organizar sus recuerdos. Dos entrevistas de entre 90 y 120 minutos son suficientes para el libro de 50 páginas, cuatro para el de 100, y ocho para el de 200. En la última entrevista es preciso entregar la selección de fotografías al biógrafo previamente seleccionadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s